martes, 24 de marzo de 2009

Ekinox 2009

Primero comencemos con la historia de las zonas arkeologicas mas importantes de Yucatan y en donde recibimos el ekinoxio, después les contare ke paso con los ekinox. Bien comencemos con:

Dzibilchaltún

Ubicada a tan sólo 21 km al noreste de Mérida, la zona arqueológica de Dzibilchaltún fue un antiguo centro ceremonial maya que, de acuerdo con los especialistas, tuvo su época de mayor esplendor entre los años 600 y 1000 d.C.

Es una de las ciudades mayas más antiguas, su nombre significa "donde hay escrituras sobre piedras planas".



La estructura más famosa es el Templo de las Siete Muñecas, nombrado así debido a siete pequeñas efigies encontradas como parte de una ofrenda en el sitio cuando el templo fue descubierto por los arqueólogos en los años 50.



En el equinoccio de primavera, el sol se levanta de modo que brilla directamente con una ventana del templo y hacia fuera la otra. El templo es conectado con el resto del sitio por un sacbé largo.[La palabra "sacbé" se deriva del maya "sac" (blanco) y "bé" (camino)]



La otra característica principal de Dzibilchaltún es su cenote, en el que es posible bañarse. Dzibilchaltún también contiene la ruina de una iglesia española del siglo XVI construida en el sitio después de la conquista.



Ahora conoscamos ke es el ekinoxio y cual era su importancia para nuestros antepasados:



Uno de los momentos mágicos con los cuales contamos en primavera y otoño, nos hace pensar en la íntima relación que tenemos con el sol, su calor, su arraigo en el centro de nuestro universo, no sólo forma parte de la búsqueda incesante de los científicos actuales, como es el caso de la NASA, que se asombra y maravilla de estos fenómenos naturales al grado de llegar a tierras yucatecas para tomar nota de esta situación especial que nos legaron los antiguos mayas: la posibilidad de reconocer el equinoccio de primavera y otoño.

De esto se trata este trabajo, de la ardua labor desarrollada por los mayas, los astrónomos del pasado que nos hacen sentir su presencia en los templos que desde entonces perviven como silentes testigos del paso del tiempo.



Pero ante todo debemos preguntarnos, ¿qué sabemos de los equinoccios, que significan para la astronomía y la arqueología?

Equinoccio del latín aequinoctium; aequus, igual y nox, noche, por lo que significa noches iguales, esta aseveración es por que el eje de la tierra tiene una inclinación con referencia al Sol, que permite que en ambos Hemisferios de la tierra, norte y sur, la noche sea igual, en tiempo de duración, en todo el planeta.

Las fechas en que esta posición se da de acuerdo al calendario gregoriano, es el 20 al 21 de marzo, Equinoccio de Primavera y el 22 al 23 de septiembre, Equinoccio de Otoño, esto se verifica anualmente y marca los cambios de estación.

El arribo de Kukulcán en la pirámide maya denominada Castillo de Chichén Itzá
ante la presencia de 42 mil visitantes el 21 de marzo del 2009.
Aunque lo más notorio es cuando el tiempo de luz es igual al tiempo de noche, lo que da el nombre es con referencia a que el tiempo de oscuridad, de manera proporcional, es igual en todo el planeta.



En esa fecha; la posición de la Tierra con referencia al Sol, marca el centro de rotación del planeta, a esta línea 'imaginaria' se le llama Ecuador, le decimos 'imaginaria' por que no se ve como una línea blanca o de cualquier color que estuviese marcada, pero si es la zona de mayor radio del planeta en referencia a su rotación frente al Sol, aun cuando el eje terrestre tiene una inclinación diferente.

Cuando vemos el Sol en la cúspide de la cúpula celeste desde la tierra, es a esta posición a la que le llamamos Cenit, es el momento en que su energía desciende sobre la Tierra en todo su apogeo, es a lo que llamamos Medio Día.



Este día el Sol se encuentra en la intersección del ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste) y la eclíptica ( el camino aparente del sol en el firmamento). A este punto se le conoce como Punto Aries. Este ha sido históricamente el punto de referencia para determinar la posición de los astros.

A pesar de llamarse Punto Aires, actualmente no se encuentra en dicha constelación, sino en la constelación de piscis. Esto se debe al movimiento de bamboleo del eje de rotación de la tierra, llamado precesión .



Para los mayas, el equinoccio de primavera representaba una fecha en la que podían demostrar sus conocimientos de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión. Es por eso que en la puesta del sol de cada 21 de marzo, en la Pirámide de Kukulcan o castillo de Chichén Itza, se produce una proyección serpentina de siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra de las nueve plataformas del edificio.

Turistas de todo el mundo visitan durante la época equinoccial las zonas arqueológicas de Yucatán,
considerado uno de los sitios turísticos de mayor afluencia durante semana santa.
La idea conceptual expresada durante la celebración del equinoccio de primavera, se centra en la ejecución de la siembra, símbolo de comienzo y fertilización de la tierra, más adelante observaremos lo que significa el equinoccio de otoño, que es precisamente el momento de la cosecha, el fruto obtenido de la tierra.



Disfrutar del mágico espectáculo de luz y sombra ante el descenso de la serpiente de Kukulcán en la pirámide del Sol, en Chichén Itza, es algo que mantuvo a la expectativa a muchos visitantes

Lo ke susedio en este ekinox 2009

este año el tienpo no favorecio para recibie la energia del sol, ya ke amanecio nublado



y ala hora de la hora no se vio nada de anada, asi se vio lo ke no se vio



pero kiero compartirles estas fotos en HQ pa ke las descargen con solo pinchar sobre las imagenes, estas son de años pasados en donde si se ve el ekinoxio como se deve de ver. Y por medio de las imagenes se cargen de energia para este año ke pinta para mal con lo de las crisis pero ese es otro tema a tratar pronto.



aki es el edifico de Siete Muñecas al final del Sacbé en Dzibilchaltún



aka Kukulcan (Quetzalcohuatl en Nahuatl) descendiendo por la piramide de Chichen-Itza unn fenomeno de tanta presicion 91 escalones en 4 escalinatas y uno mas de la la escalinata principal en lo alto de la piramide ke suman 365 escalones que simbolizan el año solar, 52 paneles para cada año del siglo maya y 18 terrazas por los 18 veitenas del año religioso.



este era su mercado donde relizaban el trueke



aka el castillo del caracol ke no es mas ke el obsevatorio



aka un aro del juego de pelota



este es un mascaron de chaac (tlaoc en nahuatl)



aka un carnalito danzante y es solo para comparar con



este danzante maya en piedra



y por ultimo esta es mi favorita es una casita de estilo maya y me congratulo contandoles ke todavia hay gente ke las construyen y viven en ellas son muy comodas y bien frescas mientras nostros nos asamos en las construidas de cemento estas son la maravilla



con estas dos me despido mostrandole al mundo el ekinoxio maya de MEXICO

No hay comentarios: